El grupo Vecinos Viajando fue abierto en junio de 2019 con la intención de que entre sus integrantes se puedan compartir cupos en el automóvil para realizar viajes entre San Francisco y Bogotá y otros lugares cercanos al municipio.
Vecinos Viajando es un grupo de inspiración solidaria, no comercial, que intenta ofrecer el beneficio de viajes cómodos y económicos (incluso gratuitos) o mediante intercambio de productos y servicios, a personas que habitan en San Francisco (Cundinamarca).
Vecinos Viajando es una iniciativa de movilidad que genera otros beneficios tales como:
- Puestos cómodos y mayor seguridad a las personas para transportarse.
- Disminución de costos en transporte, tanto para conductores y pasajeros. Incluso puede haber otras formas de contraprestación como el intercambio de servicios y productos.
- Reducir los tiempos de movilidad al ir en un carro particular.
- Generar lazos afectivos entre personas que se movilizan en un mismo auto y que deciden conversar para hacerse el rato más entretenido.
- Reducir aunque sea un poco las emisiones contaminantes de los vehículos cuando en vez de utilizar su carro, las personas deciden irse en el auto de otra persona.
- Movilizar a una persona cuando su auto tiene pico y placa.
Actualmente, del grupo hacen parte 200 habitantes del municipio de San Francisco.
Para el mantenimiento de buenas relaciones dentro del grupo de WhatsApp y para un adecuado servicio en beneficio de sus integrantes, hemos venido creando una serie de acuerdos :
1. Se pueden ofertar y también solicitar servicios de transporte entre San Francisco y Bogotá y otros municipios cercanos.
2. Los acuerdos de transportar personas no tienen carácter comercial. Esto quiere decir que este grupo no hace parte de (ni patrocina) ningún negocio o empresa de transporte de personas. El acuerdo al que se llegue entre alguien que ofrece un cupo y quien lo necesita y utilice, solo depende de esas dos partes. La definición del aporte monetario o de otra condición de intercambio es netamente voluntaria y autónoma entre las partes comprometidas. Si bien no existen tarifas y cualquier pago es voluntario, quienes ofrecen el servicio y quienes lo requieren deben tener presente que para movilizar un automóvil se incurre en costos de combustibles y peajes, y que estos son iguales, independientemente de que el conductor vaya solo o acompañado. También hay que tener en cuenta que pueden haber personas que en un momento dado no tienen recursos para aportar al conductor o conductora. Se invita a ser sensatos y considerados entre nosotros, y actuar siempre de buena fe y sin traicionar o abusar de la confianza de nadie.
3. En el grupo de WhatsApp se pueden publicar ofertas y solicitudes de otros servicios no relacionados con transporte, siempre y cuando no sean anuncios de carácter comercial.
4. Se puede publicar información que tenga que ver con ayudar a encontrar personas y mascotas desaparecidas, hacer colectas para ayudar a una persona o familia, proyectos comunitarios en favor de San Francisco, actividades culturales y ecologistas, decretos que incidan en la comunidad, noticias de interés público en el contexto del municipio y cualquier otra información que tenga intenciones claramente solidarias.
5. NO se puede subir al grupo lo siguiente:
- Publicidad política
- Publicidad de productos y servicios
- Contenidos de carácter político, ni a favor ni en contra de ninguna ideología, forma de gobierno, partido o figura política.
- Mensajes, memes, cadenas de oración, saludos religiosos o espirituales de ninguna creencia, secta, iglesia, tradición o tendencia
- Memes de saludos (buenos días, buenas tardes, buenas noches, etc.)
- Chismes
- Chistes, mucho menos si son de carácter discriminatorio, sexista, racista, xenófobo, político o regionalista
- Imagenes o videos violentos que puedan herir la susceptibilidad de las personas del grupo.
- Noticias, ensayos, editoriales, artículos o cualquier texto escrito o video que contenga información no relacionada directamente con los objetivos del grupo contenidos en los puntos 1 y 2.
6. No se admiten debates ideológicos, religiosos, políticos, deportivos y de ninguna otra índole.
7. No se admiten groserías, comentarios mal intencionados o irrespetuosos dentro del grupo de WhatsApp hacia integrantes, ni respecto a terceros.
8. Para ejercer control de estos acuerdos, se establece lo siguiente:
- Los administradores borrarán o solicitarán borrar los mensajes que no correspondan a lo permitido en el grupo de WhatsApp Vecinos Viajando.
- En dichos casos, los administradores u otros integrantes podrán hacer llamados al orden, siempre que sea de manera respetuosa y no insistente.
- Quienes reincidan una segunda vez en un accionar equivocado, serán sancionados y silenciados en el grupo por siete días.
- Quienes hayan sido sujetos de la sanción de suspensión de una semana y a pesar de ello reincidan, serán eliminados del grupo de WhatsApp.
9. Antes de ingresar a una nueva persona al grupo, se le informará de estos acuerdos y se aceptará su afiliación sólo cuando declare de manera explícita que se acoje a ellos.
10. Solo serán ingresados al grupo quienes sean referidos por personas que ya hagan parte de Vecinos Viajando